Exposiciones

Junio 2019: «L’Intime et l’ailleurs» – Gisèle Nedjar

Inauguración: 11 de Junio a las 19h

CMI El Coto

Las fotografías de Gisèle Nedjar ofrecen una reflexión múltiple sobre el cuerpo y su relación con el mundo sensible. Su trabajo nos lleva a indagar en el ser humano y su intimidad,  acercándose a la dificultad del espíritu para encarnarse.

En esta exposición presenta tres series:

«L’intime et l’ailleurs»

En estos retratos, el obturador de la cámara de fotos está configurado para un tiempo de exposición de tres segundos, pudiendo así desvelar una realidad imposible, que no se puede apreciar a simple vista:  rostros con los ojos a la vez abiertos y cerrados, donde el sueño y la vigilia conviven en extraña armonía. La fotógrafa, parando el tiempo y el movimiento, expresa a la vez una cosa y su contrario, lo real y la ilusión, lo exacto y el sueño poético. La imagen es aquí el lugar de una verdad intangible.La mirada se vuelve doble y las dos vertientes de una misma alma se superponen, no se puede distinguir lo que pertenece a la esfera intima y lo que proviene de otro lugar. Cada movimiento de párpado refleja el viaje del pensamiento hacia el “lejano interior”, según la fórmula de Michaux, este lugar dentro de nosotros mismos donde aflora este “otro” con quien, tarde o temprano, hay que entrar en conversación.

«Apparitions»

En esta serie, el autorretrato a través de una vidriera que contiene elementos orgánicos se emplea para expresar la variación de los estados de ánimo.

«Silhouettes»

La técnica del «photogramme» consiste en producir una imagen sin cámara fotográfica, por el simple contacto de un objeto plano o tridimensional sobre una superfice fotosensible expuesta a la luz. Se trata de un regreso a la propia esencia de la fotografía, un enfoque «art brut».

 

El trabajo de Gisèle Nedjar es el fruto de una iniciativa inédita que vuelve a la misma esencia de la fotografía analógica, sin ninguna edición o retoque después de la producción de la foto.

 

Marzo 2019: «Francophones au mégaphone» – Angela Magnatta

CMI La Arena

 

Una exposición homenaje a las mujeres que intentan cambiar las cosas.

La creadora usa carteles para simbolizar la acción militante.

Septiembre 2018: Les collages de Prévert

CMI El Coto

El famoso poeta da un nuevo sentido al mundo a través de unos encolados.

 

Junio 2018: Les fantômes des corniches

CMI El Llano

Una  exposición  que  trata  de  la  dificultad  de  estudiar  en  los  lugares  de  África

donde no hay electricidad, por el nuevo ganador del concurso de fotografía de la

Alianza Francesa.

 

 

Octubre 2017: Velocidad

CMI El Coto

Una exposición sobre el tema de la velocidad, consecutiva a la VI edición

del concurso de fotografía de la Alianza Francesa en España.

 

Agosto 2017: De lignes en ligne

CMI El Llano

 

Ilustraciones de la vida en el metro parisino.