LE RÉSEAU ALLIANCE FRANÇAISE

.

Una extensa red : la unidad en la diversidad

Fundada en 1883, la Alianza Francesa es una asociación reconocida de utilidad pública. Valiéndose de una identidad reconocida en el mundo entero, ha sabido afirmar su presencia en 135 países e integrarse en el marco asociativo en más de mil centros. Hoy en día, reúne a más de 400 000 estudiantes. La Alianza Francesa fomenta el plurilinguismo, y trabaja para el reconocimiento y la emergencia del principio de diversidad cultural.

.

Culturas compartidas

Las Alianzas Francesas son en cada país, en cada ciudad, asociaciones de derecho local sin fines de lucro. Españolas en España, chinas en China, se construyen gracias al dinamismo de francófilos locales que reúnen profesionales para potenciar una acción de difusión del idioma y de las culturas francófonas. Este destacada inserción en el tejido cultural y social de cada pueblo garantiza el diálogo, la promoción recíproca de las dos culturas en contacto.

 

La Alianza Francesa de París

Fiel a los principios de sus fundadores, La Alianza Francesa de París garantiza el marco institucional de una dinámica vida asociativa. Promueve una política de intensa cooperación lingüística y cultural en concertación con el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores. Da fuerza y coherencia a una red mundial que saca de su unidad una excelencia reconocida internacionalmente.

El reciente premio “Príncipe de Asturias” otorgado a la Alianza Francesa y a los otros grandes centros culturales europeos es un reconocimiento más de esta calidad.

 

La Fondation Alliance Française en Paris

La Alliance Française ha sido creada en 1883 en París como una asociación sin ánimo de lucro, para promover la lengua y la cultura francesas en el mundo. Hoy en día, la red está constituida por más de 1.000 Alliances Françaises.

La Alliance Française, reconocida de utilidad pública, se convirtió en Fundación en julio de 2007. Es la referencia moral y jurídica de todas las Alliances. Es la Fundación que decide otorgar su label a una nueva Alliance Française, aprobando sus estatutos y su estructuración. Cuando una Alliance Française desea extenderse, la Fundación lo aconseja. Cuando necesita formar a su personal, la Fundación la acompaña.

Para más información, consultar el sitio: http://www.fondation-alliancefr.org

 

Objetivos compartidos con el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores

La Alianza Francesa es un actor institucional privilegiado del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores. Este último pone a disposición de la red un número importante de funcionarios. Convenciones rigen las modalidades de intervención de este personal y el uso de subvenciones anuales otorgadas bajo contratos con objetivos. Las Alianzas Francesas son parte integra del dispositivo cultural exterior de Francia coordinado localmente por la Embajada de Francia en España.