Eventos

Este viernes 19 de noviembre empieza la 59º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Este Festival permite dar a conocer obras cinematográficas de varios tipos, todos alejados del cine comercial.

Este año se propone una vez más, una extensa selección de películas francófonas, y la presencia de dos grandes mujeres del cine francés, Sandrine Veysset Directora y scenarista y Chiara Mastroianni, actriz que recibirá el Premio de Honor FICX 2021.

Os proponemos una selección de algunas películas que os invitamos a descubrir:

TRALALA  (Jean-Marie y Arnaud Larrieu / Francia / 2021 / 120’ )

Tralala (espléndido Mathieu Amalric) es un vagabundo. Un cantautor sin fortuna ni rumbo fijo que, por consejo de una chica, abandona París para ir a Lourdes, donde se le aparecerá la Virgen y cambiará su destino. Si algo define la obra de los Larrieu (Los últimos días del mundo, El amor es un crimen perfecto) es su empeño por situarse entre lo imprevisible y lo no convencional. No podría ser de otra forma con esta sorprendente y muy divertida intromisión, para nada canónica, dentro de los códigos del musical, que ha rendido a los públicos de Cannes y Nouveau Cinéma de Montréal.

 

ENTRE LES VAGUES ESTRENO (Anaïs Volpé / Francia / 2021 / 100’)

Entre les vagues es una de las películas más conmovedoras de la pasada Semana de la Crítica de Cannes. Transitando de la comedia hasta el drama, pero sin renunciar a un vívido carácter, es ante todo una historia de amistad y de tesón, dos elementos que no les sobran a dos jóvenes aspirantes a actriz que no sucumben a su sueño a pesar de los sinsabores de la vida, ni tampoco renuncian a seguir siendo las adolescentes que una vez fueron. Ni siquiera cuando una sombra fatal se cierne sobre ellas forzándolas a madurar y a afrontar la realidad.

 

Y’AURA T’IL DE LA NEIGE À NOËL?  (Sandrine Veysset / Francia / 1996 / 90’)

En una granja provenzal, una madre protectora y abnegada cría a sus siete hijos e hijas mientras se esfuerza en el trabajo. El padre, un patriarca cruel y a menudo ausente, lleva una doble vida. La difícil vida cotidiana de la granja está salpicada de pequeños momentos familiares que tienden a acercar a los niños a su madre…

 

RIEN À FOUTRE (Emmanuel Marre, Julie Lecoustre / Bélgica, Francia / 2021 / 112’)

Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) carga a sus espaldas gran parte de este soberbio debut, merecedor del Premio GAN de la Semana de la Crítica de Cannes. Balanceando el tono documental que describe la rutina anodina, impersonal y super!cial del trabajo de azafata de vuelo de la protagonista y sus cuitas laborales, con el peso dramático de un con”icto familiar que no quiere enfrentar, va construyendo un relato ligero y melancólico, que se erige crónica de una generación postadolescente atrapada entre un desolador mundo profesional y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo y, quién sabe, tal vez la felicidad.

 

LE MYSTÈRE HUPPERT (Sandrine Veysset / Francia / 2019 / 52’)

En la obra teatral de Bob Wilson, Mary Said What She Said, Isabelle Huppert interpreta a María Estuardo, reina de Escocia y Francia, sola en el escenario. Para encarnar este papel, la actriz trabajó durante un mes. Estas sesiones de ensayo revelan el diálogo que tiene lugar entre la intérprete y su papel; entre la actriz, su director y la obra. Un tiempo necesario para crear el personaje y percibir toda su complejidad y fragilidad.

 

OLGA  (Elie Grappe / Suiza, Francia, Ucrania / 2021 / 86’)

Premio SACD al Mejor Guión en la Semana de la Crítica de Cannes y representante de Suiza para los Óscar, Olga se zambulle en el ahora más que nunca controvertido mundo de la gimnasia rítmica profesional, pero también apunta a otro objetivo, al colocar en el otro lado del eje argumental el conflicto político iniciado en Ucrania en 2013. En medio, la joven Olga, que ha dejado atrás familia y amigos para trasladarse a Suiza a vivir su sueño. En su debut, Grappe equilibra con maestría los polos personal y político, edificando una atmósfera cada vez más tensa.

 

POULET FRITES  (Jean Libon, Yves Hinant / Francia, Bélgica / 2021 / 100’)

Curtidos en la narración policíaca gracias a Strip Tease, una especie de Ley y Orden belga, Libon e Hinant (Ni jueza, ni sumisa) vuelven a cabalgar en los límites de la no ficción, siguiendo a un grupo de policías que investigan, junto a la jueza protagonista de su anterior !lm Anne Gruwez, un insólito caso de asesinato cuya pista principal es un pollo frito. El dúo belga da la vuelta por completo al género true crime desplegando un hilarante sentido del humor que convive con la tragedia. DOK Leipzig, São Paulo, Nouveau Cinéma o Giffoni son algunas de sus anteriores paradas antes del FICX.

 

FRANCE (Bruno Dumont / Francia, Alemania, Italia, Bélgica / 2020 / 134’)

Léa Seydoux (La vida de Adèle, Langosta, Gran Hotel Budapest) se pone a las órdenes de Bruno Dumont para dar vida a una reportera estrella que, tras un accidente, sufre una crisis de conciencia. Pero lejos de derivar en un drama social y humanista, Dumont, tras arremeter en otras de sus películas contra la clase acomodada francesa, construye una demoledora sátira contra el periodismo y la sociedad del espectáculo que lo ha fagotizado, desenmascarando un mundo hipócrita y sin escrúpulos. Estrenada en el pasado Festival de Cannes.

 

ENTRE LES VAGUES  (Anaïs Volpé / Francia / 2021 / 100’)

Entre les vagues es una de las películas más conmovedoras de la pasada Semana de la Crítica de Cannes. Transitando de la comedia hasta el drama, pero sin renunciar a un vívido carácter, es ante todo una historia de amistad y de tesón, dos elementos que no les sobran a dos jóvenes aspirantes a actriz que no sucumben a su sueño a pesar de los sinsabores de la vida, ni tampoco renuncian a seguir siendo las adolescentes que una vez fueron. Ni siquiera cuando una sombra fatal se cierne sobre ellas forzándolas a madurar y a afrontar la realidad.

http://www.gijon.es/es/eventos/festival-de-cine