CULTURAEventos

Le beaujolais nouveau

¿Qué es el Beaujolais nouveau?

 

Es un vino « primeur » elaborado en los viñedos del Beaujolais.

Pero, ¿qué es un vino « primeur »?

Pues bien, se trata simplemente de un vino joven destinado a ser consumido en los meses siguientes a la vendimia. Por lo tanto, se elabora rápidamente, para poder comercializarlo y consumirlo de inmediato.

El Beaujolais Nouveau se elabora con un 100% de Gamay Noir con zumo blanco. Esta variedad de uva es también la única autorizada para la producción de los demás vinos tintos de Beaujolais (los famosos Crus de Beaujolais, como Morgon, Saint-Amour, Moulin à Vent…).

 

 

¿Por qué celebramos el Beaujolais nouveau?

 

Pasemos a la historia de este vino. Todo comenzó en 1951, cuando un nuevo decreto prohibió a los viticultores comercializar sus vinos antes del 15 de diciembre del año de la cosecha.

Tras este decreto, los viticultores del Beaujolais se indignaron, ya que estaban acostumbrados a vender sus vinos antes de esa fecha. El sindicato de viticultores del Beaujolais pidió entonces que se le permitiera vender sus vinos en primeur antes del 15 de diciembre. Y tenían razón al hacer esta petición, ya que fue aceptada el 13 de noviembre de 1951, con la condición de mencionar “nuevo” en la etiqueta de la botella. Fue entonces cuando nació oficialmente el Beaujolais Nouveau. Se comercializó por primera vez el 15 de noviembre de 1951.

De 1951 a 1967, la fecha de salida del Beaujolais Nouveau no estaba fijada a un día concreto, por lo que variaba según el año.

De 1967 a 1985, la fecha de publicación fue el 15 de noviembre.

Desde 1985, la fecha oficial de lanzamiento es el tercer jueves de noviembre a medianoche (es decir, el miércoles por la noche).

Con el paso de los años, la salida del Beaujolais Nouveau se ha convertido en un auténtico acontecimiento, celebrado tanto en Francia como en el resto del mundo. Y lo que probablemente hace el éxito de este nuevo vino es su imagen festiva, convivial y un tanto “bonne franquette”… Por no hablar de su precio asequible (al menos en Francia) y su carácter fácil de beber.