¿QUÉ SON LOS DIPLOMAS DELF/DALF?

El DELF es el Diplôme d’Études en Langue Française y el DALF el Diplôme Approfondi de Langue Française. Se trata de dos certificados de nivel obtenidos mediante exámenes oficiales y emitidos por el CIEP, el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos y avalados por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

Existen diplomas DELF/DALF que corresponden con todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (niveles del A1 al C2). Estas certificaciones permiten acreditar fehacientemente que el alumno ha adquirido las destrezas necesarias para poder afirmarse que tiene un determinado nivel de uso de la lengua francesa, tanto a nivel escrito, como oral.

¿PUEDEN PRESENTARSE PERSONAS DE CUALQUIER EDAD A LOS EXÁMENES DELF/DALF?

Sí, existen distintas convocatorias en función de la edad, pero el certificado al que da derecho tiene el mismo valor se haya obtenido en una convocatoria u otra. Existen cinco diferentes tipos de convocatorias DELF/DALF:

  • DELF/DALF: para todos los públicos: dirigido a adultos o jóvenes que ya no estén en educación secundaria obligatoria.
  • DELF junior: Para alumnos que estén en enseñanza secundaria o que hayan continuado sus estudios en bachillerato.
  • DELF Prim: Especialmente pensado para alumnos de educación primaria
  • DELF Pro: Dirigido a aquellos alumnos que tienen como objetivo la promoción o inserción laboral en un entorno francófono.

¿CÓMO ES UN EXÁMEN DELF/DALF?

Los exámenes DELF/DALF constan de 4 partes en las que se evalúan las distintas destrezas ligüísticas. Cada una de ellas tiene un valor igual a las otras sobre la nota final que se evalúa en una escala de 0 a 100 puntos.

  • Comprensión oral: 25 puntos
  • Comprensión escrita: 25 puntos
  • Producción oral: 25 puntos
  • Producción escrita: 25 puntos

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE LOS EXÁMENES DELF/DALF?

DELF A1

Este nivel evalúa las competencias iniciales. Se trata del nivel más elemental de utilización de la lengua, denominado “descubrimiento”. En esta fase, el alumno es capaza de llevar a cabo interacciones sencillas: puede hablar de sí mismo y de su entorno inmediato.

DELF A2

El DELF A2 se sitúa en la misma perspectiva y valida también las competencias lingüisticas de un usuario elemental, considerado como un actor social. El candidato ya es capaz de realizar tareas sencillas de la vida cotidiana. Puede utilizar las fórmulas de cortesía y de intercambio más frecuentes.

DELF B1

En este nivel, el usuario pasa a ser independiente. Ahora,es capaz de mantener una interacción: puede comprender y mantener una conversación, dar consejos y expresar opiniones. También sabe desenvolverse en situaciones imprevistas de la vida cotidiana.

DELF B2

El usuario del examen B2 ha adquirido un grado de independencia que le permite argumentar para defender su opinión, desarrollar su punto de vista y negociar. En este nivel, el candidato demuestra que domina el discurso social y es capaz de corregir sus propios errores.

DALF C1

El usuario de la lengua en el nivel C1 es autónomo. Es capaz de establecer una comunicación fluida y espontánea. Posee un repertorio léxico amplio y puede elegir la expresión adecuada para introducir sus observaciones. Su discurso es claro, bien construido y sin dudas, lo que demuestra el dominio en el uso de las estructuras.

DALF C2

El dominio de la lengua se traduce en un grado de precisión, adecuación y fluidez en la expresión. El candidato al C2 es capaz de realizar tareas académicas o de nivel avanzado. La posesión del DALF (C1 o C2) libera al alumno de someterse a cualquier prueba lingüistica para el acceso a la universidad francesa.

Los distintos niveles corresponden con la tabla que puedes ver a continuación.

DELF/DALF

Para todos los públicos

DELF

Junior/Escolar

DELF

Para primaria

DELF

PRO

DELF A1.1
DELF A1 DELF A1 DELF A1
DELF A2 DELF A2 DELF A2 DELF A2
DELF B1 DELF B1 DELF B1
DELF B2 DELF B2 DELF B2
DELF C1
DELF C2

¿CUÁNDO PUEDO SERÁ EL PRÓXIMO EXÁMEN DELF/DALF?

A lo largo del año se realizan un total de cuatro convocatorias a los distintos niveles del DELF/DALF para todos los públicos. Para convocarias del DELF Junior, Prim o Pro te recomendamos contactar directamente con nuestro centro para ofrecerte toda la información actualizada.

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

¡TE LLAMAMOS!